Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4758
Título : Cincuenta años de Economía Política de la Comunicación
Otros títulos : CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Autor : Segovia, Ana I.
Palabras clave : política
comunicación
economía
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Segovia, A. I. . (2006). Cincuenta años de Economía Política de la Comunicación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 7-10. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110007A
Resumen : En el otoño de 1960 salió a la luz “On the Political Economy of Communications”, del canadiense Dallas Smythe1, años después de que su curso de doctorado sobre Economía Política de la Comunicación —el primero— comenzara a impartirse en la Universidad de Illinois. En él presentaba una de las primeras aplicaciones de la Economía Política al campo comunicativo, y definía este enfoque como el estudio de los procesos económicos y las políticas de comunicación, su interrelación e influencia mutua en otras instituciones sociales. A finales de esa década su compañero y continuador del curso de doctorado mencionado, Herbert Schiller publicaba Mass Communication and American Empire2, en el que realizaba una investigación profunda y detallada de la relación existente entre el complejo militar-industrial (interrelaciones entre corporaciones y organizaciones gubernamentales) yl as industrias de la comunicación en EE.UU. En los años setenta, los británicos Graham Murdock y Peter Golding3definían los intereses de la Economía Política dela Comunicación basándolos en el estudio de la comunicación y los medios masivos como mercancías producidas por la industria capitalista, mientras su compatriota Nicholas Garnham4abogaba por analizar los modos de producción y consumo cultural dentro de las sociedades capitalistas
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4758
ISSN : 1988-400
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cincuenta años de Economía Política de la Comunicación.pdf98,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.