Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4857
Title: ADORNO y la crítica de la cultura de masas
Other Titles: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Authors: del Rey Morató, Javier
Keywords: estética
filosofía
comunicación
industria cultural
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Del-Rey-Morató, J. (2004). ADORNO y la crítica de la cultura de masas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 41-67. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0404110041A
Abstract: ADORNO hace la crítica de la industria de la cultura a través de la crítica del arte. La expresión de la obra de arte no es la de comunicar un sujeto, sino el temblor de la historia primigenia de la subjetividad del alma. La obra de arte es enigma y criptograma, una escritura jeroglífica, y es como si su código se hubiera perdido: su contenido está determinado en parte por esa pérdida. El arte completa el conocimiento en torno a lo que es inasequible, desde ese impulso que es la mimesis, en la que el ser humano tiende a entregarse a la naturaleza, debilitando los límites del yo. Pero la industria de la cultura, que es industria de la diversión, supone la expropiación de la conciencia de los hombres, y sustituye la experiencia artística genuina por el arte inferior, testimonio del fracaso de la cultura.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4857
ISSN: 1988-400
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ADORNO y la crítica de la cultura de masas.pdf190,52 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.