Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4914
Title: La transformación en la motivación y las aspiraciones de los estudiantes de periodismo a lo largo de tres años de grado: un análisis de las variables explicativas
Other Titles: Vivat Academia
Authors: García-Borrego, Manuel
Córdoba-Cabús, Alba
Keywords: estudiantes de periodismo
motivación
formación
universidad
satisfacción
expectativas profesionales
EEES
Issue Date: 11-Mar-2021
Citation: García-Borrego, M., y Córdoba-Cabús, A. (2021). La transformación en la motivación y las aspiraciones de los estudiantes de periodismo a lo largo de tres años de grado: un análisis de las variables explicativas. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 23–41. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1232
Abstract: Este trabajo describe la evolución de la motivación profesional de los estudiantes de Periodismo a lo largo de tres años y detalla algunas de las variables que explican su fluctuación a través de un análisis de regresión. Para ello se realizaron tres encuestas en años consecutivos (2017, 2018 y 2019) a dos promociones de alumnos de las universidades de Málaga y Complutense de Madrid (n=2.546). Los resultados muestran una pérdida de la motivación en ambos grupos: los más vocacionales decrecen en torno a un 30%, mientras que los más descontentos aumentan entre un 71% y un 347% según el curso; todo ello agravado por la creciente pujanza de la comunicación corporativa y la alta tasa de abandono en la encuesta, que tiende a responder a una pérdida de interés por la profesión periodística. El análisis de regresión (r2 ajustado = 0,151) indicó que la voluntad de dedicarse al Periodismo se veía determinada, además de por el curso, por otros factores como la satisfacción con el grado (a menor satisfacción, menor impulso vocacional) o el área de especialización de interés (más motivados los de Deportes, menos los de Cultura). También incidían en menor medida la experiencia en prácticas, la percepción sobre el estado de la profesión o la edad.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4914
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AMPLIANDO LOS HORIZONTES DEL NEUROMARKETING.pdf301,12 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.