Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4937
Título : | La atención a la diversidad durante la COVID-19: revisión legislativa de las medidas según LOMCE |
Otros títulos : | Vivat Academia |
Autor : | Rodríguez Torres, Javier Gómez Jiménez, Óscar |
Palabras clave : | diversidad educación inclusiva atención educativa legislación educativa COVID-19 educación inclusión escuela inclusiva |
Fecha de publicación : | 11-mar-2021 |
Citación : | Rodríguez-Torres, J., y Gómez-Jiménez, Ó. (2021). La atención a la diversidad durante la COVID-19: revisión legislativa de las medidas según LOMCE. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 1–19. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1241 |
Resumen : | Tras el establecimiento del estado de alarma provocado por la COVID-19 y, el consiguiente cierre de los centros educativos a nivel nacional, la educación formal se ha trasladado de un contexto de enseñanza presencial a entorno virtuales de aprendizaje en cuestión de horas. En este trabajo, presentamos una revisión de la normativa educativa española sobre la atención a la diversidad del alumnado y de las medidas a aplicar en contextos extraordinarios de aprendizaje, como el que vivimos a nivel mundial. Para su realización, hemos realizado un análisis de los contenidos, centrado en las medidas de atención a la diversidad existentes en la legislación orgánica nacional y en las directrices de aplicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las políticas educativas, y las administraciones responsables, no se encuentran preparadas para un cambio en la metodología de atención al alumnado, que incida en la disminución de las desigualdades del alumnado y proporcione un acceso equitativo al aprendizaje, ya que el rol compensador de la escuela (como institución) no puede suplirse a través de la virtualización de la enseñanza. En este aspecto, los docentes y la autonomía de los centros suponen un valor añadido en la igualdad de oportunidades, el cual se ve disminuido en entornos virtuales educativos por las condiciones socioeconómicas del alumnado, aumentando la desigualdad educativa. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4937 |
ISSN : | 1575-2844 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DURANTE LA COVID-19.pdf | 270,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.