Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4937
Title: | La atención a la diversidad durante la COVID-19: revisión legislativa de las medidas según LOMCE |
Other Titles: | Vivat Academia |
Authors: | Rodríguez Torres, Javier Gómez Jiménez, Óscar |
Keywords: | diversidad educación inclusiva atención educativa legislación educativa COVID-19 educación inclusión escuela inclusiva |
Issue Date: | 11-Mar-2021 |
Citation: | Rodríguez-Torres, J., y Gómez-Jiménez, Ó. (2021). La atención a la diversidad durante la COVID-19: revisión legislativa de las medidas según LOMCE. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 1–19. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1241 |
Abstract: | Tras el establecimiento del estado de alarma provocado por la COVID-19 y, el consiguiente cierre de los centros educativos a nivel nacional, la educación formal se ha trasladado de un contexto de enseñanza presencial a entorno virtuales de aprendizaje en cuestión de horas. En este trabajo, presentamos una revisión de la normativa educativa española sobre la atención a la diversidad del alumnado y de las medidas a aplicar en contextos extraordinarios de aprendizaje, como el que vivimos a nivel mundial. Para su realización, hemos realizado un análisis de los contenidos, centrado en las medidas de atención a la diversidad existentes en la legislación orgánica nacional y en las directrices de aplicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las políticas educativas, y las administraciones responsables, no se encuentran preparadas para un cambio en la metodología de atención al alumnado, que incida en la disminución de las desigualdades del alumnado y proporcione un acceso equitativo al aprendizaje, ya que el rol compensador de la escuela (como institución) no puede suplirse a través de la virtualización de la enseñanza. En este aspecto, los docentes y la autonomía de los centros suponen un valor añadido en la igualdad de oportunidades, el cual se ve disminuido en entornos virtuales educativos por las condiciones socioeconómicas del alumnado, aumentando la desigualdad educativa. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4937 |
ISSN: | 1575-2844 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DURANTE LA COVID-19.pdf | 270,11 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.