Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4961
Title: Second life: un entorno virtual para reducir la ansiedad de los estudiantes de lenguas extranjeras
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Sánchez Muñoz, Gloria
Keywords: ansiedad
motivación
aprendizaje de lenguas
mundos virtuales
Issue Date: 16-Jul-2021
Citation: Sánchez-Muñoz, G. (2021). Second life: un entorno virtual para reducir la ansiedad de los estudiantes de lenguas extranjeras. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 1–24. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1369
Abstract: La adquisición de un segundo idioma es un constructo complejo en el cual no sólo factores cognitivos juegan un papel crucial, sino también afectivos. En las últimas décadas, el análisis de los factores afectivos en el aprendizaje de segundas lenguas e idiomas extranjeros ha ganado prominencia. Diversas investigaciones han demostrado una fuerte correlación entre el aprendizaje de lenguas y aspectos como la personalidad, la motivación, la actitud o la ansiedad (p. ej., Gardner, 2020; Hewitt & Stephenson, 2011; MacIntyre & Gardner, 1989). El objetivo de este artículo es examinar si el nivel de ansiedad causado por el aprendizaje de lenguas extranjeras (FLA) podría disminuir usando mundos virtuales tales cómo Second Life (SL) para la enseñanza de idiomas. Esta investigación compara los niveles de FLA de un Grupo Experimental (EG), que completó tres actividades a través de SL, con un Grupo de Control (CG), que completó las mismas actividades en el aula tradicional. Los resultados indican que los niveles de FLA de los participantes en el EG disminuyeron a medida que las clases avanzaban en comparación con los participantes en el CG. Además, las conclusiones sugieren que la confianza de los participantes que trabajaban en SL aumentó con el paso del tiempo. Este incremento en la confianza de los alumnos podría atribuirse al papel crucial que desempeña el anonimato en los mundos virtuales.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4961
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.