Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5013
Título : Aproximación al Framing en medios tradicionales y en nativos digitales. El caso del impuesto a las hipotecas en España.
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : Quintana Pujalte, Leticia
Palabras clave : medios de comunicación social
medios digitales
teoría del framing
encuadre mediático
análisis de contenido
Fecha de publicación : 3-dic-2020
Citación : Quintana-Pujalte, L. (2020). Aproximación al Framing en medios tradicionales y en nativos digitales. El caso del impuesto a las hipotecas en España. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (153), 1–28. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.1-28
Resumen : Entre octubre y noviembre de 2018 las deliberaciones sobre quién debe pagar los impuestos de las hipotecas –si el cliente o la Banca- tuvieron una repercusión económica, política y por supuesto, mediática en España. Desde un enfoque marcado por el framing y con el objetivo de identificar diferencias y similitudes, se interpretan los encuadres que ofrecieron sobre este tema los medios tradicionales y los nativos digitales del país ibérico. La perspectiva es innovadora porque se comparan los encuadres en estos medios con orígenes diferenciados. A partir de una metodología de análisis de contenido mixta se analizaron piezas informativas correspondientes a los medios de referencia en España. El País, El Mundo, Elconfidencial.com y Eldiario.es. Entre los resultados más relevantes está la privilegiada presencia de la Banca en los encuadres de los medios, y de las fuentes político-institucionales. Se concluyó también que el framing varía si se realiza desde medios tradicionales o desde medios nativos digitales, por el particular uso de las fuentes de información y los valores culturales a los que éstas apelan. La hegemonía del discurso de la Banca propicia una opinión pública que conoce de modo preferencial los intereses de estos grupos privados.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5013
ISSN : 1575-2844
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROXIMACIÓN AL FRAMING EN MEDIOS TRADICIONALES Y EN NATIVOS DIGITALES.pdf718,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.