Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5022
Title: La política del hashtag en Twitter
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Pano Alamán, Ana
Keywords: etiqueta
Twitter
discurso
enunciación
campaña
elecciones
Issue Date: 8-Sep-2020
Citation: Pano-Alamán, A. (2020). La política del hashtag en Twitter. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (152), 49–68. https://doi.org/10.15178/va.2020.152.49-68
Abstract: En este trabajo sobre la comunicación política en Twitter se presentan los resultados de un análisis pragmalingüístico comparado de un corpus de etiquetas o hashtags contenidos en los tuits de cinco líderes políticos españoles, publicados desde el 12 de abril hasta el 8 de noviembre de 2019, en un periodo de casi 8 meses que comprende las elecciones generales, autonómicas y municipales que tuvieron lugar en España ese año y las elecciones al Parlamento europeo. Este estudio cuantitativo y cualitativo tiene como objetivos profundizar en la incidencia que tiene este dispositivo en el discurso político en redes, identificar las semejanzas y diferencias formales y de contenido que presenta en los mensajes de los cinco líderes considerados y señalar sus funciones discursivas. Se pretende así determinar si este es un mecanismo de innovación en la comunicación política actual. Los resultados muestran que existen diferencias en lo que respecta a la cantidad de etiquetas empleada por cada político. Sin embargo, desde un punto de vista formal y funcional, se emplean de manera similar con las funciones de persuadir al votante, como un eslogan, y tematizar y contextualizar el mensaje, invitando implícitamente a los propios seguidores a apoyar y viralizar el contenido político del tuit.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5022
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA POLÍTICA DEL HASHTAG EN TWITTER.pdf562,57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.