Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5440
Title: Pautas para la integracion de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y visual ante el desafio del EEES
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Martínez Solana, María Yolanda
Keywords: universidad
discapacidad
adaptación
currículo formativo
materiales docentes
Issue Date: 15-Feb-2012
Citation: Martínez-Solana, M. Y. (2012). Pautas para la integracion de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y visual ante el desafio del EEES. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (117E), 233–241. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.233-241
Abstract: El modelo de enseñanza universitaria emanado del Plan Bolonia es más avanzado que los previamente existentes ya el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Se necesita una formación más ambiciosa del profesorado que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. Siguen existiendo barreras en el ámbito universitario de cara al proceso de aprendizaje de las personas que integran este colectivo, originadas sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren las personas con diferentes tipos de discapacidad. Con la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia y de unos currículums en los que el alumno cada vez es más protagonista de su propio aprendizaje, estas barreras son aún más acusadas.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5440
ISSN: 1575-2844
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.