Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5679
Title: El arquetipo del héroe romántico en seis películas españolas de posguerra (1944-1951)
Other Titles: Doxa comunicación
Authors: Úrbez-Fernández, Pablo
Gutiérrez-Delgado, Ruth
Díaz-Hernández, Onésimo
Keywords: película
héroe
romanticismo
Issue Date: 2023
Publisher: Doxa comunicación
Citation: Úrbez-Fernández, P., Gutiérrez-Delgado, R., y Díaz-Hernández, O. (2023). El arquetipo del héroe romántico en seis películas españolas de posguerra (1944-1951). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (36), 163–181. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1686
Abstract: Durante los primeros años del franquismo se estrenaron en España seis películas cuyo protagonista vivió durante el Romanticismo: Lola Montes (1944), Espronceda (1945), Luis Candelas, el ladrón de Madrid (1947), El huésped de las tinieblas (1948), El Marqués de Salamanca (1948) y La canción de la Malibrán (1951). Los cineastas encontraron en estos personajes una manera de evadir al espectador trasladándole a la época romántica. Para recrear a estos protagonistas, se vieron influidos por la imagen que se tenía del Romanticismo en la década de 1940. Esta investigación pretende comparar hasta qué punto dicha imagen se corresponde con la definición del héroe romántico, tomando como referencia seis características del estudio de Argullol: superhombre, sonámbulo, enamorado, genio demoníaco, nómada y suicida.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5679
ISSN: 2386-3978
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El héroe romántico.pdfEl héroe romántico455,72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.