Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5695
Título : El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración
Otros títulos : CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Autor : Gutiérrez San Miguel, Begoña
Palabras clave : belleza
ética
ontología
cine
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Gutiérrez-San-Miguel, B., Acle-Vicente D. y García-Gajate M. (2023). El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 28, 197-213. https://doi.org/10.5209/ciyc.87295
Resumen : El concepto de belleza está relacionado con el de estética desde los orígenes del pensamiento del ser humano. Este artículo analiza el concepto de belleza aplicado al cine, a modo de ensayo exploratorio, con la intención futura de aplicar dos conceptos contrapuestos: en primer lugar, el matemático, siguiendo las teorías de la sección áurea de los griegos y la ley de Fibonacci del Renacimiento; y, en segundo lugar, las dimensiones ontológica y ético moral, en donde se pueden contraponer los contrarios belleza estética y fealdad narrativa. El objetivo general será valorar si la belleza en sus dos campos de representación puede ser aplicada al cine. La metodología es cualitativa, recogiendo, por una parte, las principales teorías de la composición formal; y por otra, los planteamientos de Aristóteles (Ética a Nicómaco) y de Karl Rosenkranz (Estética de lo feo) -belleza y fealdad ontológica-.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5695
ISSN : 1988-400
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El concepto de belleza en el cine.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.