Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5695
Title: El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración
Other Titles: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Authors: Gutiérrez San Miguel, Begoña
Keywords: belleza
ética
ontología
cine
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Gutiérrez-San-Miguel, B., Acle-Vicente D. y García-Gajate M. (2023). El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 28, 197-213. https://doi.org/10.5209/ciyc.87295
Abstract: El concepto de belleza está relacionado con el de estética desde los orígenes del pensamiento del ser humano. Este artículo analiza el concepto de belleza aplicado al cine, a modo de ensayo exploratorio, con la intención futura de aplicar dos conceptos contrapuestos: en primer lugar, el matemático, siguiendo las teorías de la sección áurea de los griegos y la ley de Fibonacci del Renacimiento; y, en segundo lugar, las dimensiones ontológica y ético moral, en donde se pueden contraponer los contrarios belleza estética y fealdad narrativa. El objetivo general será valorar si la belleza en sus dos campos de representación puede ser aplicada al cine. La metodología es cualitativa, recogiendo, por una parte, las principales teorías de la composición formal; y por otra, los planteamientos de Aristóteles (Ética a Nicómaco) y de Karl Rosenkranz (Estética de lo feo) -belleza y fealdad ontológica-.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5695
ISSN: 1988-400
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El concepto de belleza en el cine.pdf2,32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.