Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5745
Title: Gestión y organización colaborativa de medios digitales en España. Estudio de casos de El Salto, CTXT y La Marea
Other Titles: Doxa comunicación
Authors: Rodríguez-Pallares, Miriam
Pérez-Serrano, María J.
Keywords: diversidad
periodismo
sistema
Issue Date: 2022
Publisher: Doxa comunicación
Citation: Rodríguez-Pallares, M., y Pérez-Serrano, M. J. (2022). Gestión y organización colaborativa de medios digitales en España. Estudio de casos de El Salto, CTXT y La Marea . Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35), 127–147. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1572
Abstract: El sector de la comunicación, concretamente el periodístico sufrió duramente las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008 y está asistiendo, otra vez, a la complicada situación derivada de la Covid-19. Malas decisiones estratégicas; el descenso de la inversión publicitaria; la excesiva dependencia del sector financiero, o la cultura del gratis total propias de la idiosincrasia nacional son algunas de las causas de la situación de emergencia que arrastra el periodismo escrito en España. A través de entrevistas en profundidad, se analizan acciones innovadoras vinculadas a la organización, financiación y producto en el sector periodístico de los nativos digitales El Salto, CTXT y La Marea a modo de case studies. Los resultados se presentan divididos en seis variables de estudio: perspectiva histórica; financiación y participación; diversificación de ingresos; estructura organizativa; valor de marca, y competencia. Aunque los ejemplos analizados divergen en aspectos como la personalidad jurídica, todos coinciden en apelar a un periodismo tradicional, reflexivo y con garantías procedimentales, apuestan por estructuras organizativas horizontales y basan su modelo de ingresos en la suscripción. Son iniciativas que buscan diferenciarse a través de estrategias y marcas cuyas cuotas económicas, financieras y de lectores están indisolublemente ligadas al concepto de nicho.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5745
ISSN: 2386-3978
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gestión y organización.pdfGestión y organización1,28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.