Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5817
Title: Glosofobia en la universidad. Oratoria online y covid-19
Other Titles: Doxa comunicación
Authors: Marqués Pascual, Joaquín
Violán, Miguel A.
Keywords: miedo
oratoria
fobia
Issue Date: 2022
Publisher: Doxa comunicación
Citation: Marqués-Pascual, J., y Violán, M.A. (2022). Glosofobia en la universidad. Oratoria online y covid-19. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (34), 139–153. https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a848
Abstract: La investigación se focaliza en el miedo a hablar en público, o glosofobia, de los estudiantes de postgrado en España. El objetivo principal es evaluar los niveles de glosofobia de este colectivo, con especial atención en la oratoria on line. La COVID-19 ha obligado a la realización on-line de múltiples actividades académicas, entre ellas las defensas de TFM. El artículo presenta los resultados de una investigación mixta (cualitativa-cuantitativa) sobre el colectivo estudiantil realizada en la época de presentación de su TFM. Previamente una quincena de expertos validó el cuestionario. El coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0,82. Entre las principales conclusiones destaca la necesidad de introducir una formación específica en oratoria en el currículo de los programas de postgrado con especial énfasis en las interacciones on line. Se ha demostrado que la glosofobia es transversal y afecta a cualquier tipo de estudiantes. Esta propuesta es inexistente en España.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5817
ISSN: 2386-3978
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Glosofobia.pdfGlosofobia236,77 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.