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Título : Los efectos perversos de la publicidad en la televisión franquista (1956-1975)
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Montero, Mercedes
Palabras clave : publicidad
TV
franquismo
consumismo
Fecha de publicación : 8-sep-2014
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Montero, M. (2014). Los efectos perversos de la publicidad en la televisión franquista (1956-1975). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20, (Número especial), 139-156. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45095
Resumen : La publicidad hizo posible el desarrollo de la televisión en España. Gracias a ella, también, el país pudo evolucionar hacia el progreso económico más potente hasta entonces conocido. Junto con la sociedad de consumo, los anuncios televisivos aportaron una imagen más amable, más alegre y más fácil de la vida. La pequeña pantalla se convirtió enseguida en el primer medio de inversión publicitaria, lo que animó enormemente el anquilosado mercado español. Cuando el Estado franquista introdujo la televisión no podía saber que la publicidad cambiaría con tal radicalidad la vida diaria y la mente de los ciudadanos, conduciendo sus anhelos y aspiraciones por caminos muy distintos de los predicados por el régimen dictatorial. La apertura mental que obró la publicidad, hizo que los españoles mostraran una excelente disposición para la transición política hacia la democracia. A eso es a los que llamamos efectos perversos –o no buscados– de la publicidad en televisión.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6305
ISSN : 1988-2696
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