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Title: Los efectos perversos de la publicidad en la televisión franquista (1956-1975)
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Montero, Mercedes
Keywords: publicidad
TV
franquismo
consumismo
Issue Date: 8-Sep-2014
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Montero, M. (2014). Los efectos perversos de la publicidad en la televisión franquista (1956-1975). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20, (Número especial), 139-156. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45095
Abstract: La publicidad hizo posible el desarrollo de la televisión en España. Gracias a ella, también, el país pudo evolucionar hacia el progreso económico más potente hasta entonces conocido. Junto con la sociedad de consumo, los anuncios televisivos aportaron una imagen más amable, más alegre y más fácil de la vida. La pequeña pantalla se convirtió enseguida en el primer medio de inversión publicitaria, lo que animó enormemente el anquilosado mercado español. Cuando el Estado franquista introdujo la televisión no podía saber que la publicidad cambiaría con tal radicalidad la vida diaria y la mente de los ciudadanos, conduciendo sus anhelos y aspiraciones por caminos muy distintos de los predicados por el régimen dictatorial. La apertura mental que obró la publicidad, hizo que los españoles mostraran una excelente disposición para la transición política hacia la democracia. A eso es a los que llamamos efectos perversos –o no buscados– de la publicidad en televisión.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6305
ISSN: 1988-2696
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