Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6528
Title: Modelos pedagógicos y estrategias para la integración de saberes en Instituciones Educativas de Medellín
Other Titles: Luciérnaga Comunicación
Authors: Valle, Mónica
Ramírez, Álvaro
Keywords: educación
calidad
gestión educativa
gestión académica
cobertura educativa
Issue Date: 2018
Publisher: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC y Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México- UASLP
Citation: Valle, M. y Ramírez, Á. (2018). Modelos pedagógicos y estrategias para la integración de saberes en Instituciones Educativas de Medellín. Luciérnaga Comunicación, 10(20), 84–97. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5
Abstract: El artículo presenta algunos de los resultados del análisis de los proyectos educativos institucionales-PEI-, de las Instituciones Educativas – IE- del programa de cobertura educativa de la ciudad de Medellín. En dicho estudio se identificaron los modelos pedagógicos, las estrategias para la integración de saberes y para la articulación de expresiones culturales que dichas IE llevan a cabo. Entre los resultados se evidencia que los actuales procesos educativos están requiriendo ampliar los marcos de los modelos pedagógicos tradicionalmente concebidos. En cuanto a las estrategias pedagógicas se destacan como las más implementadas la vigilancia y el control, las menos inusuales la utilización de TIC y el currículo fexible. Entre las emergentes el emprendimiento, los laboratorios y centros de aprendizaje. Algunas de las acciones educativas más innovadoras que se destaca son la cátedra para la felicidad y el buen vivir; los programas de ciudad viva, cultura de la legalidad, el plan canguro y lector.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6528
ISSN: 2027-1557
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MODELOS PEDAGÓGICOS Y.pdf928,47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.