Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7312
Título : Elementos para una teoría social de la comunicación tecnológicamente mediada: de la Modernidad a la Postmodernidad
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : García-Jiménez, Leonarda
Palabras clave : comunicación
paradoja comunicativa
poder
posmodernidad
Fecha de publicación : 4-jun-2012
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : García-Jiménez, L. (2012). Elementos para una teoría social de la comunicación tecnológicamente mediada: de la Modernidad a la Postmodernidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, (1), 101-114. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/39357
Resumen : Los medios de comunicación (la comunicación tecnológicamente mediada) han sido fuerzas motrices esenciales en la transición de la Modernidad a la Postmodernidad. Ellos han ayudado a cambiar la naturaleza del poder, que ha evolucionado de la capacidad de definir la realidad por parte de unos pocos grupos, a una mayor participación de actores sociales en la selección y exclusión de los elementos que conforman nuestro imaginario colectivo. Los movimientos sociales representan esta mayor participación en la construcción social de la realidad. Este artículo propone la herramienta teórica “la paradoja comunicativa” para explicar cómo la comunicación funciona a nivel social (la comunicación como elemento primario y constitutivo). La paradoja comunicativa, el poder simbólico y el rol de las contra-ideologías (movimientos sociales) son los tres elementos de la teoría social de la comunicación propuesta en este artículo.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7312
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.