Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7572
Title: El editorial como generador de campañas de agitación: intervención social de ABC y La Razón ante Educación para la Ciudadanía
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Carratalá Simón, Adolfo
Keywords: artículo editorial
campaña mediática
discurso
opinión
Issue Date: 24-Nov-2010
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Carratalá-Simón, A. (2010). El editorial como generador de campañas de agitación: intervención social de ABC y La Razón ante Educación para la Ciudadanía. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 107-129. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110107A
Abstract: El presente trabajo analiza cuál ha sido el papel jugado por los diarios ABC y La Razón en el debate público que precedió a la puesta en marcha en España de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 2007. Esta investigación, que se aproxima a los periódicos como actores políticos, pretende comprobar si el artículo editorial es empleado como discurso esencial con el que construir campañas mediáticas a lo largo de un determinado periodo. Asimismo, el estudio analiza las características retóricas y estilísticas más relevantes de estos discursos para intentar concluir qué objetivo ha guiado la acción de ambas cabeceras durante el conflicto. El análisis muestra que la argumentación falaz y el talante agitador prevalecieron en estos textos.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7572
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.