Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7729
Title: Análisis argumentativo de los debates electorales en la campaña 28-A: la construcción del enemigo
Authors: Micovic, Miljana
Alsina Leal, Adriá
Anaya Revuelta, Inmaculada
Keywords: discurso político
argumentación
debate
cortesía lingüística
Issue Date: 28-Apr-2020
Publisher: HISIN
Citation: Micovic, M., Alsina Leal, A., y Anaya Revuelta, I. (2020). Análisis argumentativo de los debates electorales en la campaña 28-A: La construcción del enemigo. Revista Latina De Comunicación Social, (76), 189–207. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1443
Abstract: La agresividad verbal y la estrategia de ataque han caracterizado los discursos políticos de la campaña electoral para las elecciones generales en España, celebradas el 28 de abril de 2019. Metodología: En este trabajo analizamos los dos debates electorales, celebrados el 22 de abril (RTVE) y el 23 de abril (Atresmedia), desde un punto de vista lingüístico y pragmático. El objetivo es identificar, a través de análisis de discurso, las estrategias argumentativas que utilizan los cuatro líderes de los partidos invitados a los debates para definir y construir al enemigo. Resultados y conclusiones: El análisis de sus intervenciones demuestra que Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) coinciden en crear marcos conceptuales y elaborar su argumentación para reforzar la imagen del adversario como enemigo de España. Los candidatos utilizan numerosos recursos lingüísticos y retóricos, y mecanismos pragmáticos de la (des)cortesía lingüística.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7729
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
admrevistalatina,+189-207_ES.pdf307,54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.