Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7737
Title: Los debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes
Authors: Arceo Vacas, Alfredo
Álvarez Sánchez, Sergio
Serrano Villalobos, Olga
Keywords: comunicación política
elecciones
debates electorales
credibilidad
Issue Date: 28-Apr-2020
Publisher: Universidad de La Laguna
Citation: Arceo Vacas, A., Álvarez Sánchez, S., y Serrano Villalobos, O. (2020). Los debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes. Revista Latina De Comunicación Social, (76), 17–37. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1435
Abstract: Se describe la influencia del contexto de percepción de los debates electorales del 14 de diciembre de 2015 y el 13 de junio de 2016, en la credibilidad atribuida a los candidatos, y el grado de entendimiento alcanzado. Metodología: Se revisaron encuestas de la época; se practicó un análisis descriptivo de noticias en prensa; se celebraron dos grupos de discusión con jóvenes, sobre los juicios de credibilidad; y se realizaron análisis de contenido a los mensajes en Twitter de los candidatos. Resultados: La prensa propició un contexto de emociones negativas; los candidatos destinaron Twitter a demostrar eficacia social, pero fracasaron entre el público joven. Discusión: Que no se percibiera el subfactor de credibilidad más trabajado, debería preocupar a los equipos de campaña. Conclusiones: Los candidatos habrían ganado credibilidad trabajando otros subfactores, en vez de centrarse sólo en la eficacia social; y mostrándose más naturales (algo que logró Rajoy).
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7737
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ydelgadolopez,+17-37_ES.pdf368,92 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.