Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7754
Título : El conceptismo como recurso retórico en columnas periodísticas personales. Análisis de la obesidad
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Díaz Rojo, José Antonio
Palabras clave : columnismo
periodismo de opinión
retórica
conceptismo
persuasión
Fecha de publicación : 30-oct-2009
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Díaz-Rojo, J. A. (2009). El conceptismo como recurso retórico en columnas periodísticas personales. Análisis de la obesidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 207-226. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110207A
Resumen : En este artículo se analiza el empleo del conceptismo como macroestrategia retórica en el columnismo periodístico español actual. Para ello, hemos seleccionado una muestra de 28 artículos de opinión sobre la obesidad publicados entre el 1 de junio del 2005 y el 30 de junio del 2006. Entendemos el conceptismo como la búsqueda del lucimiento verbal, la condensación conceptual y la agudeza verbal a costa de la racionalidad argumentativa. El conceptismo se manifiesta a través de la antítesis y la contraposición, el establecimiento de relaciones, asociaciones y comparaciones insólitas e insospechadas, la enumeración, la disociación, la sentencia y la analogía, entre otros recursos y mecanismos retóricos. Por medio de estos procedimientos, el columnista busca la simplificación de los contenidos, el humor, el argumento falaz, la denuncia y la crítica, y la belleza literaria.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7754
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.