Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7848
Title: Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes
Authors: Scolari, Carlos A.
Lugo Rodríguez, Nohemi
Masanet, María-José
Keywords: narrativa transmedia
alfabetismo mediático
alfabetización mediática
educación transmedia
Issue Date: 3-Jan-2019
Publisher: HISIN
Citation: Scolari, C. A., Lugo Rodríguez, N., y Masanet, M.-J. (2019). Educación transmedia: De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
Abstract: En la última década un fantasma ha recorrido los estudios de comunicación: las narrativas transmedia (transmedia storytelling). Nacida en el ámbito de la investigación sobre los nuevos modelos narrativos participativos, la cualidad de transmedia no tardó en convertirse en un flexible adjetivo que se adhirió a infinidad de sustantivos (ficción transmedia, periodismo transmedia, etc.). En este contexto no tardaron en aparecer experiencias o referencias teóricas a la educación transmedia. Metodología: El presente artículo repasa y reflexiona sobre estos conceptos para evitar abusos semánticos y avanza en una caracterización de las posibles aplicaciones de las lógicas de las narrativas transmedia a los procesos de aprendizaje. Para ello, se analiza un estudio de caso basado en una experiencia de lecto-escritura llevado a cabo en un centro de educación secundaria de Barcelona. Este análisis se ubica en el cruce entre educación, medios, narrativa y culturas participativas. Resultados y conclusiones: La intervención resultó posible y deseable para el aprendizaje y creó una disposición positiva hacia la narrativa.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7848
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
admrevistalatina,+265-Texto+del+artí_culo-1062-1-10-20200629.pdf717,05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.