Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7885
Title: La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002–2008)
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Maciá Barber, Carlos
Keywords: géneros periodísticos
reportaje interpretativo
periodismo
universidad
España
Issue Date: 1-Dec-2008
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Maciá-Barber, C. (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002–2008). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 483-495. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110483A
Abstract: Los reportajes que difunden los medios se erigen en paradigmas de este género periodístico para el alumnado universitario de las ciencias de la comunicación, aunque no todos gocen de la calidad suficiente. Gran parte de sus deficiencias profesionales usuales se aprecian ya en los reportajes elaborados por los estudiantes, futuros reporteros. La muestra de estudio la integran 1.990 reportajes de 816 alumnos que cursaron estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid durante los cursos académicos 2002–2003 a 2007–2008. Las principales carencias guardan relación con dos vertientes, diferentes aunque complementarias: la del propósito intrínseco del género (superficialidad, opinión, escasez de fuentes informativas) y la de las características específicas de formato y estilo (relato anodino, pobre descripción, débil estructura, errores de titulación, imprecisión e impropiedad del lenguaje).
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7885
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.