Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7885
Título : La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002–2008)
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Maciá Barber, Carlos
Palabras clave : géneros periodísticos
reportaje interpretativo
periodismo
universidad
España
Fecha de publicación : 1-dic-2008
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Maciá-Barber, C. (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002–2008). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 483-495. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110483A
Resumen : Los reportajes que difunden los medios se erigen en paradigmas de este género periodístico para el alumnado universitario de las ciencias de la comunicación, aunque no todos gocen de la calidad suficiente. Gran parte de sus deficiencias profesionales usuales se aprecian ya en los reportajes elaborados por los estudiantes, futuros reporteros. La muestra de estudio la integran 1.990 reportajes de 816 alumnos que cursaron estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid durante los cursos académicos 2002–2003 a 2007–2008. Las principales carencias guardan relación con dos vertientes, diferentes aunque complementarias: la del propósito intrínseco del género (superficialidad, opinión, escasez de fuentes informativas) y la de las características específicas de formato y estilo (relato anodino, pobre descripción, débil estructura, errores de titulación, imprecisión e impropiedad del lenguaje).
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7885
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.