Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7951
Título : Participación Ciudadana en Procesos de Fiscalización y Creación de Contenidos Mediáticos en Ecuador
Otros títulos : Revista Enfoques de la Comunicación
Autor : Espinel, Andrés
Palabras clave : ciudadanía
comunicación
fiscalización
información
redes sociales
Fecha de publicación : 15-jun-2024
Editorial : Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación
Citación : Espinel, A. (2024). Participación Ciudadana en Procesos de Fiscalización y Creación de Contenidos Mediáticos en Ecuador. Revista Enfoques de la Comunicación, (11), 409-450. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/170
Resumen : El objetivo del artículo es analizar y comprender los factores que influyen en la participación ciudadana en procesos de fiscalización y creación de contenidos mediáticos dentro del Ecuador. Para cumplir este propósito, se utilizó un enfoque de investigación mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, obteniendo datos de una encuesta y entrevista. Los resultados reflejan en cuanto a los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (2011/2010), que el 59% de los encuestados no los conoce. Esto puede deberse a la falta de difusión y promoción de estos mecanismos, lo que evidencia la necesidad de mejorar la comunicación y el conocimiento sobre los mismos. De igual forma, en la participación en procesos de fiscalización de actividades gubernamentales, solo el 14% ha participado alguna vez. Esta baja participación puede ser atribuida a la falta de confianza en las instituciones y medios de comunicación, como lo menciona el 51% de los participantes. En este sentido, las medidas propuestas para promover una mayor participación ciudadana incluyen mejorar la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos y los medios de comunicación -45%-, incentivar la diversidad de voces y perspectivas en los medios -25%-, fortalecer la protección de los derechos de los periodistas y garantizar la libertad de expresión -16%-. Finalmente, entre las principales conclusiones, se destaca que existe una falta de conocimiento y difusión de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley. A su vez, las redes sociales son consideradas el canal más efectivo para recibir información sobre nuevas marcas o productos.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7951
ISSN : 2806-5646
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Participación Ciudadana en Procesos de Fiscalización.pdf365,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.