Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7951
Title: Participación Ciudadana en Procesos de Fiscalización y Creación de Contenidos Mediáticos en Ecuador
Other Titles: Revista Enfoques de la Comunicación
Authors: Espinel, Andrés
Keywords: ciudadanía
comunicación
fiscalización
información
redes sociales
Issue Date: 15-Jun-2024
Publisher: Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación
Citation: Espinel, A. (2024). Participación Ciudadana en Procesos de Fiscalización y Creación de Contenidos Mediáticos en Ecuador. Revista Enfoques de la Comunicación, (11), 409-450. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/170
Abstract: El objetivo del artículo es analizar y comprender los factores que influyen en la participación ciudadana en procesos de fiscalización y creación de contenidos mediáticos dentro del Ecuador. Para cumplir este propósito, se utilizó un enfoque de investigación mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, obteniendo datos de una encuesta y entrevista. Los resultados reflejan en cuanto a los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (2011/2010), que el 59% de los encuestados no los conoce. Esto puede deberse a la falta de difusión y promoción de estos mecanismos, lo que evidencia la necesidad de mejorar la comunicación y el conocimiento sobre los mismos. De igual forma, en la participación en procesos de fiscalización de actividades gubernamentales, solo el 14% ha participado alguna vez. Esta baja participación puede ser atribuida a la falta de confianza en las instituciones y medios de comunicación, como lo menciona el 51% de los participantes. En este sentido, las medidas propuestas para promover una mayor participación ciudadana incluyen mejorar la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos y los medios de comunicación -45%-, incentivar la diversidad de voces y perspectivas en los medios -25%-, fortalecer la protección de los derechos de los periodistas y garantizar la libertad de expresión -16%-. Finalmente, entre las principales conclusiones, se destaca que existe una falta de conocimiento y difusión de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley. A su vez, las redes sociales son consideradas el canal más efectivo para recibir información sobre nuevas marcas o productos.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7951
ISSN: 2806-5646
Appears in Collections:Revista Enfoques de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Participación Ciudadana en Procesos de Fiscalización.pdf365,62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.