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Title: Lobby y comunicación en España. Análisis de su presencia en los diarios de referencia
Authors: Castillo Esparcia, Antonio
Smolak Lozano, Emilia
Fernández Souto, Ana Belén
Keywords: lobby
grupo de presión
comunicación política
encuadre
Issue Date: 16-Jul-2017
Publisher: HISIN
Citation: Castillo Esparcia, A. ., Smolak Lozano, E., y Fernández Souto, A. B. (2017). Lobby y comunicación en España. Análisis de su presencia en los diarios de referencia. Revista Latina De Comunicación Social, (72), 783–802. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1192
Abstract: El artículo aborda la presencia de los lobbies en el contenido de los medios de comunicación con el objetivo de difundir sus demandas al sistema político planteando sus proposiciones y defendiendo los intereses que representan. Metodología: Análisis de cinco diarios de referencia: El País, El Mundo del Siglo XXI, Abc, Expansión y Cinco Días desde 2014 a 2016. Las unidades de análisis han sido 1058 entre informaciones, artículos de opinión y entrevistas. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran que los lobbies que mayor presencia tienen en los medios analizados son los que defienden intereses económicos ya que representan el 50% de los contenidos analizados. Esos lobbies representan intereses de las grandes empresas y de asociaciones empresariales, lo que les ha permitido insertar sus demandas durante la crisis económica y las soluciones que se deben adoptar desde los poderes públicos. Con ello han conseguido participar en las temáticas susceptibles de discusión y solución política desde sus encuadres y marcos de referencia ideológicos.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8555
ISSN: 1138-5820
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