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Título : Mecanismos y efectos de los mensajes persuasivos de promoción de la higiene del sueño para el control del peso corporal
Otros títulos : Revista de Comunicación
Autor : Vargas-Rosero, Elizabeth
Igartua, Juan-José
Palabras clave : persuasión
comunicación para la salud
investigación experimental
análisis de procesos condicionales
sobrepeso
obesidad
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad de Piura
Citación : Vargas-Rosero, E., e Igartua, J. J. (2024). Mecanismos y efectos de los mensajes persuasivos de promoción de la higiene del sueño para el control del peso corporal. Revista de Comunicación, 23(1), 555–581. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3321
Resumen : La promoción de comportamientos saludables se ha realizado tradicionalmente a través de mensajes persuasivos que entregan información sobre cifras o argumentos y son diseñados con un objetivo abiertamente persuasivo. No obstante, recientemente se han establecido otras estrategias como el uso de mensajes narrativos y de formatos mixtos (que combinan información y narran una historia). La evidencia no es concluyente sobre la eficacia de estas tres modalidades de persuasión (informacional, narrativa y mixta) ni sobre los mecanismos responsables. Metodología: Se realizaron dos experimentos que compararon los efectos de las tres modalidades de mensajes persuasivos mencionados y que fueron diseñados para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal. Además, se contempló el papel de la implicación con el tema del mensaje y la necesidad de cognición como posibles variables moderadoras. Resultados: Se observó que el mensaje informacional ejercía efectos indirectos significativos sobre la efectividad percibida del mensaje, las creencias y la intención de conducta a través del mecanismo de la auto-referencia. En cambio, los mensajes narrativos y mixto debían su eficacia persuasiva a la activación emocional, el transporte narrativo y la identificación con el protagonista. Conclusiones: El presente trabajo avanza los conocimientos sobre persuasión y sobre las estrategias más efectivas para diseñar campañas de control del peso corporal a través de la promoción de la higiene del sueño.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9006
ISSN : 2227-1465
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