Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9152
Título : El populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala
Otros títulos : Revista de Comunicación
Autor : Valenzuela Tábora, Kevin
Rodríguez Virgili, Jordi
López Pan, Fernando
Palabras clave : comunicación política
populismo
Latinoamérica
Guatemala
democracia
análisis de contenido
elecciones
spots
Fecha de publicación : 16-mar-2023
Editorial : Universidad de Piura
Citación : Valenzuela-Tábora, K., Rodríguez-Virgili, J., y López-Pan, F. (2023). El populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala. Revista de Comunicación, 22(1), 453–474. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3069
Resumen : La democracia liberal experimenta actualmente un desapego ciudadano del que forma parte el populismo, un fenómeno especialmente presente en los países latinoamericanos. Sin embargo, la tesis de que el populismo caracteriza la política en Latinoamérica todavía necesita estudios micro en países concretos. En este artículo, se ofrece una definición operativa de populismo, se propone un código de análisis que recoge las características principales de este fenómeno y se aplica a los spots de los candidatos que llegaron a la segunda y definitiva vuelta en las últimas dos elecciones presidenciales de 2015 y de 2019 en Guatemala. Los resultados confirman la presencia del populismo en los spots, pero la ausencia de algunos de los rasgos lleva a plantear unas campañas de populismo mitigado. Al mismo tiempo, no todos los candidatos recurren a él con la misma intensidad.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9152
ISSN : 2227-1465
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.