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Título : El rol de la mujer en la ciencia y la docencia en comunicación: análisis a partir de los programas universitarios en España
Otros títulos : Revista de Comunicación
Autor : García-Jiménez, Leonarda
Torrado-Morales, Susana
Díaz Tomás, Juan Manuel
Palabras clave : mujer
género
teorías de la comunicación
guía docente
referencia bibliográfica
efecto Matilda
docencia
investigación en comunicación
Fecha de publicación : 8-sep-2022
Editorial : Universidad de Piura
Citación : García-Jiménez, L., Torrado-Morales, S., y Díaz-Tomás, J. M. (2022). El rol de la mujer en la ciencia y la docencia en comunicación: análisis a partir de los programas universitarios en España. Revista de Comunicación, 21(2), 91–113. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A5
Resumen : Este artículo analiza el papel de las investigadoras en las ciencias de la comunicación mediante el estudio de su presencia/ausencia en las bibliografías de 108 guías docentes (syllabus) de los grados de periodismo en España durante el curso 2020-2021. El trabajo investiga los roles de la mujer en el campo comunicológico al medir el grado de visibilización de las científicas y sus aportaciones de manera estadística y comparativa a la de los investigadores, cuantificando los patrones de citación de las guías docentes incluidas en función del género de los/as autores/as. Los datos fueron analizados con el software estadístico libre R (versión 4.0.3) y se realizó un análisis descriptivo e inferencial. Los principales resultados en torno a los patrones de citación de la investigación son: 1) una infra-citación de publicaciones de científicas; 2) una sobre-citación de publicaciones de investigadores; y 3) la no existencia de homofilia de género (los investigadores no tienden a citar más personas de su mismo género), puesto que las autoras son poco citadas y esta escasa visibilidad se debe por igual tanto a profesores, como a profesoras. La más referenciada es Elizabeth Noelle-Neumann, una de las pocas “clásicas” presentes, lo que sugiere un efecto Matilda en lo referente al borrado histórico de las aportaciones femeninas. Como conclusión, el artículo aboga por la necesidad de transformar no solamente las prácticas de citación, sino toda una cultura científica que niega a la mujer como fuente de referencia y autoridad desde las primeras etapas de formación universitaria.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9160
ISSN : 2227-1465
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