Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9674
Título : Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
Otros títulos : Revista De Comunicación
Autor : Mateus, Julio-César
Andrada, Pablo
Ferrés, Joan
Palabras clave : competencia mediática
medición
educación mediática
metodología
Fecha de publicación : 26-ago-2019
Editorial : Universidad de Piura
Citación : Mateus, J.-C., Andrada, P., y Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287–301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14
Resumen : Artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9674
ISSN : 2227-1465
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.