Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9731
Title: Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca
Other Titles: Revista de Comunicación
Authors: De la Torre Espinosa, Mario
Keywords: intermedialidad
teatralidad
adaptación cinematográfica
Pedro Almodóvar
cine español
Issue Date: 20-Sep-2018
Publisher: Universidad de Piura
Citation: De-la-Torre-Espinosa, M. (2018). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17(2), 101–124.https://revistadecomunicacion.com/article/view/954
Abstract: El cine de Pedro Almodóvar ha sido considerado reiteradamente como teatral. El motivo, en muchas ocasiones, ha sido la recurrencia a intertextos teatrales. El objetivo de este artículo es analizar el modus operandi del director español a la hora de adaptar obras teatrales en su filmografía. Para ello se analiza la puesta en escena fílmica de las obras La voz humana de Jean Cocteau, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y Bodas de sangrey Yerma de Federico García Lorca en los filmes La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre. Siguiendo las clasificaciones de Anxo Abuín y de José Antonio Pérez Bowie, podemos concluir que el artificio detectable en gran parte de su cine es derivado a una concepción de theatrum mundi, donde todo queda imbuido de una performatividad evidente.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9731
ISSN: 2227-1465
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.