Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9731
Título : Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca
Otros títulos : Revista de Comunicación
Autor : De la Torre Espinosa, Mario
Palabras clave : intermedialidad
teatralidad
adaptación cinematográfica
Pedro Almodóvar
cine español
Fecha de publicación : 20-sep-2018
Editorial : Universidad de Piura
Citación : De-la-Torre-Espinosa, M. (2018). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17(2), 101–124.https://revistadecomunicacion.com/article/view/954
Resumen : El cine de Pedro Almodóvar ha sido considerado reiteradamente como teatral. El motivo, en muchas ocasiones, ha sido la recurrencia a intertextos teatrales. El objetivo de este artículo es analizar el modus operandi del director español a la hora de adaptar obras teatrales en su filmografía. Para ello se analiza la puesta en escena fílmica de las obras La voz humana de Jean Cocteau, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y Bodas de sangrey Yerma de Federico García Lorca en los filmes La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre. Siguiendo las clasificaciones de Anxo Abuín y de José Antonio Pérez Bowie, podemos concluir que el artificio detectable en gran parte de su cine es derivado a una concepción de theatrum mundi, donde todo queda imbuido de una performatividad evidente.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9731
ISSN : 2227-1465
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.