Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101
Título : DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA
Otros títulos : Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Autor : Ortiz Correa, Adriana Maria
Jiménez Rendón, Bilian Alcides
Viana Ruiz, Luis Rodrigo
Palabras clave : análisis crítico del discurso
poder
lingüística
Mafalda
ideología
identidad
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Medellín
Citación : Ortiz-Correa, A. M., Jiménez-Rendón, B. A. y Viana-Ruiz, L. R. (2007). DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(10), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/770
Resumen : En el presente trabajo se analiza el texto 1085 del Cómic Mafalda, se utiliza un esquema de análisis que incluye elementos gráficos como la tipografía; el color, las imágenes y la distribución del espacio, a la par con los niveles lingüísticos como: sonidos, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. La deconstrucción evidencia cómo el texto critica el nacionalismo propagado en el lenguaje oficial; el contraste con otras fuentes permite descubrir la posición del autor en relación con esta idea. Uno de los medios más determinantes en la consolidación de las ideologías es el discurso escolar; Quino presenta una escena que patentiza la forma como procede la educación para fundar los pensamientos de las colectividades.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101
ISSN : 2248-4086
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DISCURSO ESCOLARE IDEOLOGÍAEN MAFALDA.pdf492,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.