Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101
Title: | DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA |
Other Titles: | Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación |
Authors: | Ortiz Correa, Adriana Maria Jiménez Rendón, Bilian Alcides Viana Ruiz, Luis Rodrigo |
Keywords: | análisis crítico del discurso poder lingüística Mafalda ideología identidad |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Medellín |
Citation: | Ortiz-Correa, A. M., Jiménez-Rendón, B. A. y Viana-Ruiz, L. R. (2007). DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(10), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/770 |
Abstract: | En el presente trabajo se analiza el texto 1085 del Cómic Mafalda, se utiliza un esquema de análisis que incluye elementos gráficos como la tipografía; el color, las imágenes y la distribución del espacio, a la par con los niveles lingüísticos como: sonidos, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. La deconstrucción evidencia cómo el texto critica el nacionalismo propagado en el lenguaje oficial; el contraste con otras fuentes permite descubrir la posición del autor en relación con esta idea. Uno de los medios más determinantes en la consolidación de las ideologías es el discurso escolar; Quino presenta una escena que patentiza la forma como procede la educación para fundar los pensamientos de las colectividades. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101 |
ISSN: | 2248-4086 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DISCURSO ESCOLARE IDEOLOGÍAEN MAFALDA.pdf | 492,84 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.