Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101
Title: DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA
Other Titles: Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Authors: Ortiz Correa, Adriana Maria
Jiménez Rendón, Bilian Alcides
Viana Ruiz, Luis Rodrigo
Keywords: análisis crítico del discurso
poder
lingüística
Mafalda
ideología
identidad
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Medellín
Citation: Ortiz-Correa, A. M., Jiménez-Rendón, B. A. y Viana-Ruiz, L. R. (2007). DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(10), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/770
Abstract: En el presente trabajo se analiza el texto 1085 del Cómic Mafalda, se utiliza un esquema de análisis que incluye elementos gráficos como la tipografía; el color, las imágenes y la distribución del espacio, a la par con los niveles lingüísticos como: sonidos, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. La deconstrucción evidencia cómo el texto critica el nacionalismo propagado en el lenguaje oficial; el contraste con otras fuentes permite descubrir la posición del autor en relación con esta idea. Uno de los medios más determinantes en la consolidación de las ideologías es el discurso escolar; Quino presenta una escena que patentiza la forma como procede la educación para fundar los pensamientos de las colectividades.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101
ISSN: 2248-4086
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DISCURSO ESCOLARE IDEOLOGÍAEN MAFALDA.pdf492,84 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.