Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101
Título : | DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA |
Otros títulos : | Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación |
Autor : | Ortiz Correa, Adriana Maria Jiménez Rendón, Bilian Alcides Viana Ruiz, Luis Rodrigo |
Palabras clave : | análisis crítico del discurso poder lingüística Mafalda ideología identidad |
Fecha de publicación : | 2007 |
Editorial : | Universidad de Medellín |
Citación : | Ortiz-Correa, A. M., Jiménez-Rendón, B. A. y Viana-Ruiz, L. R. (2007). DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(10), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/770 |
Resumen : | En el presente trabajo se analiza el texto 1085 del Cómic Mafalda, se utiliza un esquema de análisis que incluye elementos gráficos como la tipografía; el color, las imágenes y la distribución del espacio, a la par con los niveles lingüísticos como: sonidos, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. La deconstrucción evidencia cómo el texto critica el nacionalismo propagado en el lenguaje oficial; el contraste con otras fuentes permite descubrir la posición del autor en relación con esta idea. Uno de los medios más determinantes en la consolidación de las ideologías es el discurso escolar; Quino presenta una escena que patentiza la forma como procede la educación para fundar los pensamientos de las colectividades. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6101 |
ISSN : | 2248-4086 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DISCURSO ESCOLARE IDEOLOGÍAEN MAFALDA.pdf | 492,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.