Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6744
Title: La influencia visual de IBM en las primeras cabeceras de revistas españolas de informática para usuarios
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Jiménez Narros, Carlos
Keywords: cabeceras de revistas
revistas de informática
identidad de marca
IBM
logotipo
Issue Date: 16-May-2013
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Jiménez-Narros, C. (2013). La influencia visual de IBM en las primeras cabeceras de revistas españolas de informática para usuarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, (Número Especial), 843-851. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42167
Abstract: A comienzos de la década de los ochenta conviven una variada oferta de computadoras –Commodore, Sinclair, Amstrad– pero IBM (International Business Machines) es la marca comercial que consigue ganar la batalla en el mercado de los ordenadores personales compatibles, Personal Computer (PC). El logotipo actual de IBM fue diseñado por Paul Rand a mediados de los años cincuenta y tras la proyección internacional de esta empresa, su aspecto visual provoca una fuerte influencia y comienza a ser imitado por empresas, instituciones, tiendas de informática, electrónica y más en concreto por el sector editorial de revistas especializadas en informática para usuarios. Esta investigación nos retrotrae a las primeras cabeceras españolas especializadas en informática para usuarios y en especial aquellas en las que se evidencia dicha influencia. Este análisis forma parte de una investigación más amplia titulada: Evolución del diseño de revistas de informática para usuarios avanzados en España.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6744
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.